Cinco miembros del Foro de Ingeniería del Transporte en el top 2% de científicos mundiales

La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que recoge a profesionales de la investigación cuyos trabajos han sido más citados durante el 2019.

A nivel mundial, hay 21.274 investigadores en el campo “Logistics & Transportation”, y de entre ellos sólo 7 pertenecen a centros españoles. De ellos, 3 pertenecen al Foro de Ingeniería del Transporte: Javier Gutiérrez, Andrés Monzón y Juan de Oña.  Por otra parte, 2 socios del FIT se encuentran entre los investigadores destacados de la lista en las áreas de Geografía e Investigación de Operaciones: Juan C. García-Palomares y Ángel A. Juan, respectivamente.

De entre los 161.441 investigadores que aparecen en esta destacada lista (sobre casi 7 millones de científicos en activo), 2.767 pertenecen a centros de investigación españoles. Este ranking, considerado el más prestigioso a nivel mundial, ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

La clasificación, publicada en la revista Plos Biology, se basa en la información contenida en la base de datos Scopus para evaluar a los científicos por el impacto de sus citas. Este ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. Además, proporciona métricas con y sin autocitas.

La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos. Entre dichos subcampos se encuentra el de “Logistic & Transportation.

Universidades y Grupos de Investigación en los que participan los 5 investigadores destacados 

  • Dr. Javier Gutiérrez Puebla. Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación TGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio)
  • Dr. Andrés Monzón de Cáceres. Universidad Politécnica de Madrid. Grupo de Investigación TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte)
  • Dr. Juan de Oña López. Universidad de Granada. Grupo de Investigación: TRYSE
  • Dr. Juan Carlos García Palomares. Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación TGIS (Transporte, Infraestructuras y Territorio)
  • Dr. Ángel Alejandro Juan Pérez. Universitat Oberta de Catalunya. Grupo de Investigación ICSO (Internet Computing & Systems Optimization)